Si bien es cierto que las variables son similares en todos los mercados, tanto en el de Real Estate como para las demás actividades de la vida económica, en Córdoba se presentan las siguientes características para el incipiente mercado de oficinas.
1)Estabilidad en los precios de la oferta.
2)Sondeos de la demanda por mejores condiciones de compra.
3)Demanda sostenida para locación de oficinas de diferentes superficies.
Dicho esto hacemos un pequeño resumen del mercado en la ciudad de Córdoba, de superficies destinadas a oficinas. Hace poco mas de tres años comenzaron a planificarse y ejecutar numerosos emprendimientos de oficinas y de usos mixtos que contenían oficinas. Estas propuestas eran poco usuales para esta plaza en cuanto a la cantidad y calidad de las mismas, como así también por la diversificación de zonas de emplazamiento (zona noroeste, Bº Nueva Córdoba, Centro, Tribunales, Alberdi, Portal del Abasto, etc.), los que sumados proyectaban un número mas que interesante de m2 de alfombra: Entre 50 y 65 mil m2. Esta cantidad, sumada a la ya existente hasta ese momento da por resultado cerca de 100 mil m2 de alfombra en toda la ciudad. (No tenemos en cuenta en este total las superficies anunciadas por los emprendimientos Parque Empresarial Aeropuerto y Ciudad Empresaria).
De esta información podemos inferir que la demanda de oficinas fué superior a las superficies proyectadas hace 3 años (Ej: mas metros de oficina en Capitalinas, edificios de oficinas lanzados en el último año). Esta conducta se debió a diversos factores a saber: 1) Promoción gubernamental para la radicación de empresas de tecnología en la ciudad, 2) Estos nuevos desarrollos proporcionaron los servicios adecuados para el funcionamiento de las empresas, prestaciones bastante escasas hasta entonces y que fueron asimiladas inmediatamente, como así también la toma de mayor cantidad de superficie.
Felizmente, todos los emprendimientos que se comenzaron, avanzaron a paso firme y con una muy buena perfomance de ventas, tanto para usuarios finales, como para inversionistas. Es por este motivo que los precios se mantienen estables, con valores del mes de octubre de este año, no acusando ningún tipo de disminución de precio. Sus propietarios son los desarrollistas, sin premuras por vender; los inversionistas que entendieron que es un buen negocio de renta y los usuarios finales. Este escenario nos hace pensar que esta situación no variará en los próximos meses.
Respecto de los sondeos de compradores de oficinas (inversores y consumidores finales), estos esperan obtener reducciones de precio como lo indicaría cualquier evaluación del mercado inmobiliario actual, por lo que las tomas de decisión al respecto se dilatan.
Parece ser que el mercado cordobés de oficinas en grandes superficies, está empezando a ser competitivo a nivel internacional, ya que con mayor asiduidad recibimos consultas por toma de metros en alquiler. Entendemos que esto se debe a algunos factores como el valor locativo (Córdoba está por debajo de Brasil, Perú y Buenos Aires), la presencia de mano de obra calificada para las empresas y como decíamos anteriormente, gestiones gubernamentales que alientan la radicación de estas empresas en la ciudad de Córdoba.
En este contexto, y en contrario al “rum rum” de la calle y economistas; entendemos que los próximos meses serán determinantes para afianzar el esfuerzo que se llevó a cabo en los últimos años.
Daniel Villella
Sergio Villella Corporate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario